Skip to main content

Todos los actores viales debemos tener un comportamiento ejemplar

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD VIAL

La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV y COVIANDINA S.A.S estamos comprometidos con la Seguridad Vial, y por eso durante las festividades de Fin de Año y Reyes, estaremos realizando distintas actividades enforcadas en disminuir los índices de accidentalidad y propender porque los usuarios lleguen sanos y salvos a su destino. No obstante, es necesario que para que se cumpla el objetivo propuesto haya un compromiso de todos los actores viales; por tal razón esperamos su total colaboración apoyándonos en lo siguiente:

  1. Los ciclistas, peatones y vehículos de tracción animal no deben circular en inmediaciones de viaductos y túneles, ni mucho menos al interior de los mismos. Recuerde, que existe señalización en los portales de los túneles indicando que actores viales no tienen permitido el ingreso.
  2. Los motociclistas deben ocupar el espacio de un vehículo sobre la calzada, no está permitido realizar serpenteo, adelantamientos por la derecha, como tampoco en los túneles y en aquellas zonas donde la demarcación horizontal del eje de la vía es continua.
  3. Todos los actores viales deben respetar los límites máximos definidos en la señalización horizontal y en el mayor de los casos aquella definida en los Artículos 106: Para vías urbanas y carreteras municipales y Artículo 107 el Artículo 107: Para Carreteras Nacionales y Departamentales definidas en la Ley2251 de 2022. En el caso del transporte de carga cuando no haya señalización de velocidad, se debe circular como máximo hasta 80 Km/h.
  4. Los Peatones deben hacer uso de los puentes peatonales, pasos peatonales y pasos a nivel debidamente demarcados,  en los sectores  donde  no se cuente  con  paso peatonal deberá tomar las preca uciones necesarias para que cruce en forma segura.
  5. Peatones, Ciclistas y Motociclistas: en horario nocturno, deben portar indumentaria que cuente preferiblemente con elementos reflectivos.
  6. No está permitido el pastoreo de animales a borde de vía o en predios bajo la administración y custodia de COVIANDINA S.A.S., todo individuo que sea dejado en la zona de derecho de vía se considerará en esto de abandono y se solicitará a la DITRA el operativo de control para su traslado al COSO municipal.
  7. Efectúe  la  revisión  técnico-mecánica   obligatoria  y  efectúe   periódicamente  el  mantenimiento  del vehículo, mantenga las llantas con buen nivel de labrado, luces delanteras, direccionales, traseras y de reversa totalmente funcionales, y porte completo el equipo de carreteras.
  8. Abstenga de detenerse en puentes y túneles, salvo cuando tenga una emergencia, procure en todos los casos ubicar el vehículo por fuera del carril en servicio y señalice adecuadamente  el vehículo, no se parque donde haya señalización explícita de prohibición, en curvas o sitios con punto ciego para el conductor de otro vehículo.
  9. Mantenga siempre una distancia de separación con el vehículo que le antecede acorde a la velocidad de  circulación,  entre  mayor  velocidad,  mayor  debe  ser  esta  distancia;  en  los  túneles  la  separación mínima para una velocidad de 60 Km/h es de 50 m, indicado en la pared derecha por el espacio entre dos (2) luces azules.
  10. Haga un uso combinado entre el sistema de frenos y el sistema de cambios del vehículo para tener un descenso seguro en las zonas de alta pendiente, mantenga una velocidad que le permita mantener el control del vehículo en todo momento, no descienda en ninguna circunstancia con el cambio en Neutro.
  11. Efectúe pausas activas durante si recorrido, al menos una cada hora y media de trayecto para efectuar estiramientos y descansar de la conducción; si va con acompañante y éste conduce, alternen la conducción.
  12. Procure descansar lo suficiente antes de iniciar su viaje.
  13. Evite ingerir alimentos que le llenen, ya que esto contribuye a que le pueda dar microsueño posteriormente, es preferible consumir alimentos ligeros al momento de hacer la pausa activa.
  14. No  fume  conduciendo,  no  se  distraiga con  el  celular, el  radio del vehículo o con  otros  dispositivos, tampoco consuma alimentos que le hagan quitar una de las dos manos del volante, siempre esté atento a lo que encuentre en el recorrido.