Skip to main content

Doble Calzada El Tablón-Chirajara

De la planeación a la puesta en marcha: el estudio sugiere una Doble Calzada

Túnel Boquerón

Estudios de prefactibilidad realizados en el 2005 por iniciativa del concesionario, reflejaban que aún había mucho por hacer (y rehacer) en la vía Bogotá-Villavicencio.

Concluidas las obras a cargo de Coviandes en el año 1999, y conocidos los problemas de ejecución de las obras a cargo del Invías, que impidieron obtener los resultados previstos por el Conpes 2654 de 1993, el concesionario procede a hacer un estudio de prefactibilidad para evaluar el comportamiento del tráfico a corto, mediano y largo plazo ante su acelerado crecimiento, que era mayor a lo esperado. Esto demostró la necesidad de mejoramientos en la calzada existente y la construcción de una segunda calzada, desde Bogotá hasta Villavicencio.

La planeación llamó la atención sobre la necesidad de tener completamente habilitados los tramos de mejoramiento en el año 2010 y construida la nueva calzada en el año 2021.

Ante la falta de recursos por parte del Estado, las obras propuestas por el concesionario en el año 2005 no pudieron desarrollarse como estaba previsto.

_______________

La nueva calzada contempló especificaciones que permitieran una velocidad constante de 80 km/h, así como intersecciones a desnivel.

_______________

Se propusieron obras para mejorar la movilidad de los pasos urbanos en Quetame y Guayabetal.

_______________

Un compromiso con el medioambiente

  • Para mitigar el impacto ambiental, Coviandes promovió un Corredor Ecológico para apoyar procesos de reforestación en zonas de influencia de la vía.
  • Se adelantó un proyecto de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), como incentivo económico para que las comunidades preservaran el bosque húmedo tropical de la zona y los páramos cercanos a los municipios del área del proyecto.
  • Las variables críticas apuntaron a la inestabilidad del terreno, las zonas de falla, las pendientes -algunas de más de 30 grados-, taludes con laderas que han sido objeto de deforestación e indebido uso del suelo, además de las altas precipitaciones.
  • Faltó el apoyo interinstitucional de las autoridades competentes para que las recomendaciones del estudio prospectivo se pudieran adoptar.
  • Coviandes contrató, en el año 2006, un estudio prospectivo para diagnosticar el futuro del corredor vial en materia social, ambiental e institucional frente a las dificultades naturales y antrópicas ya evidenciadas. Este estudio generó una línea base con las afectaciones al corredor vial.

 

Peaje Naranjal

Kilómetro 3+500

Del Invías al concesionario

 

Desarrolladas las obras según los lineamientos del Conpes 2654 de 1993, el estudio de prefactibilidad del año 2005 concluyó que:

  1. Los niveles de servicio en varios tramos de la carretera construida por el Invias serían inaceptables en el corto plazo, es decir, en el 2010, por lo cual, para dicho año, debían estar en funcionamiento las mejoras a la carretera en servicio.
  2. Estas obras de mejoramiento elevarían considerablemente el nivel de servicio en los sectores críticos.
  3. La construcción de la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, se debería programar de tal forma que diera continuidad a las obras de mejoramiento y estuviera disponible para el año 2021. 
  4. Si no se construían oportunamente las obras de mejoramiento de la vía actual y la segunda calzada, se pondría un freno al desarrollo.
La segunda calzada, desde El Tablón hasta Villavicencio, se concluirá en el año 2022, gracias a la financiación de las obras por Coviandes y Coviandina.

Doble Calzada El Tablón – Chirajara, pilar de la ingeniería

Coviandes aplicó la Directiva Europea de túneles CE 54/2004 e implementó las figuras de Organismo de Inspección de Túneles y Tunnel Safety Officer (TSO).

Como un modelo de ingeniería integral y futurista surge el proyecto Doble Calzada Bogotá- Villavicencio sector El Tablón-Chirajara, con el fin de consolidarse como un aporte directo al mejoramiento de la vida de la comunidad local, regional y nacional, en materia económica; así como garantizar a los usuarios una movilidad continua, que permite el traslado y comercialización de alimentos y otros insumos.

Puentes intersección Oro Perdido

Intersección Puente Quetame

 

 

 

Nuevo Puente Chirajara
_______________

Tras el colapso del puente original, Coviandes trabaja en la construcción de un nuevo puente atirantado, que respetará el concepto inicial. Tendrá 446 metros de longitud y pasará 150 metros por encima de la quebrada Chirajara.

Vía a cielo abierto

Peajes

Centros de control y operación

Túnel Renacer

La obra cuenta con:

 

  • 18 túneles nuevos.
  • 48 puentes y viaductos.
  • 5,4 km de galerías de emergencia longitudinal y transversal.
  • Intersecciones a desnivel.
  • Integración tecnológica.
  • Circuito cerrado de televisión.
  • Sistema ByPass.
  • Vía monitoreada las 24 horas.
  • Movilidad local, vehicular y peatonal.
  • Comunicación con el usuario a través de paneles informativos y la emisora de los túneles 89.6 FM.
  • Reducción de recorrido.
  • Licencia Ambiental 0081 de 2010.

 

Gran total a construir: 53,4 km

Artículo realizado por eltiempo.com