Skip to main content

Gestión Ambiental

La CONCESIONARIA VIAL ANDINA S.A.S cuenta con 2 licencias emitidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para el tramo Chirajara – Bijagual se tiene la Resolución 0243 de 2016 y para el tramo Bijagual – Fundadores la Resolución 0889 de 2016.  Por medio de los anteriores actos administrativos se aprueban unos planes de manejo ambiental, los cuales cuentan con 14 fichas de manejo para el componente Abiótico y 9 fichas de manejo para el componente Biótico. 

Para la gestión del componente ambiental se cuenta con un grupo interdisciplinario, quienes aportan desde su conocimiento y experiencia a la mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que este tipo de proyectos genera en su entorno, cumpliendo así con las disposiciones y normativa particular y general.

A continuación, se presenta un informe de la gestión adelantada en el componente ambiental, en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental y los requerimientos de las Autoridades Ambientales establecidos en las licencias y los permisos otorgados para la ejecución de la obra.

El material producto del corte y excavación en los frentes de obra actualmente es dispuesto en las Zodmes 1 y 3.    

La Concesionaria viene ejecutando medidas geotécnicas para evitar afectación de los taludes del corredor vial, entre las cuales se detallan:

  • Lanzado de concreto
  • Instalación de pernos y anclajes
  • Instalación de biomanto y tierra negra para revegetaliación)
  • Construcción de obras de manejo de escorrentía (zanjas de coronación, cunetas, canales)

La Concesionaria continúa realizando el uso de los campamentos No. 1 (Susumuco), 3 (La Reforma) y 5 (La Flor). Asimismo, se informa que las áreas para el campamento No. 2 y 4 no se encuentran en uso.

La concesionaria cumple con todos los lineamientos establecidos por las autoridades respecto al manejo de los explosivos en el proyecto, asimismo, se continúa con las actividades de seguimiento al transporte y ejecución de voladuras en los frentes de obra.

Todos los materiales pétreos y asfálticos son suministrados por empresas acreditadas y que cuentan con los permisos mineros y ambientales vigentes. Por otra parte, el material de construcción almacenado de manera temporal en los frentes de obra, es demarcado, cubierto y organizado minimizando los impactos.

Para el manejo integral de los residuos generados en los frentes de obra, se instalaron puntos ecológicos para la segregación en la fuente, con el fin de disminuir la disposición de residuos en los rellenos sanitarios y dar el manejo dependiendo de su naturaleza.

Los residuos generados en el proyecto de acuerdo a su naturaleza (comunes, reciclables, peligrosos, especiales) son entregados a gestores autorizados, quienes cuentan con los permisos emitidos por las Autoridades Ambientales respectivas.

Asimismo, y en cumplimiento de la Resolución 1362 del 2 de agosto de 2017, la concesionaria se encuentra inscrita ante la autoridad ambiental local como generador de residuos peligrosos, cuyo reporte se realiza de manera anual, en las fechas requeridas.

Con ocasión de la emergencia provocada por el COVID-19 y la reanudación de las actividades, la concesionaria viene ejecutando el protocolo de bioseguridad en sus instalaciones, para esto se adecuaron varias canecas para el manejo de los residuos (tapabocas, filtros, guantes, toallas de papel para manos), las cuales se ubicaron en todos los frentes de obra del proyecto, todos estos residuos son etiquetados y recolectados diariamente de manera independiente a los demás residuos y dispuestos de manera temporal en un cuarto especial, el cual es desinfectado previo a su llenado y posterior a la entrega al gestor para incineración.

 

Dentro de las medidas de manejo morfológico y paisajístico se encuentra la instalación y el mantenimiento del cerramiento perimetral como medida de aislamiento de los frentes de obra; con el fin de evitar la distracción de los conductores que transitan por la vía nacional y aislar los frentes de trabajo.

Asimismo, se realizó manejo morfológico y paisajístico mediante la revegetalización de los respectivos derechos de vía.

La concesionaria viene realizando actividades de lanzado de concreto, pernos para anclajes, enfilajes y atices para las actividades de pre-soporte y soporte de los túneles 3 y 5 realizadas para la consolidación y estabilización de la roca. Adicionalmente se realizan las siguientes actividades:

  1. Manejo y separación de aguas de infiltración mediante el uso de plásticos que conducen las aguas a tanques de almacenamiento desde donde son bombeadas a las fuentes receptoras.
  2. Inyecciones de consolidación para avance en el túnel 3.
  3. Sondeos exploratorios para establecer el tipo de terreno en el cual se encontraba el avance de excavación.
  4. Actividades de revestimiento final en el túnel 5 y avance en la construcción del colector central para la conducción de las aguas de infiltración.
  5. En túnel 5 se continuaron las actividades de instalación de geotextil para impermeabilización del túnel.

Dentro de las actividades de desmantelamiento de los frentes que ya finalizaron, se tiene:

  • Retiro de sistemas de manejo de aguas de infiltración 
  • Retiro de materiales de construcción
  • Desmantelamiento final de las instalaciones temporales.
  • Retiro de instalaciones temporales (mobiliario de oficinas y almacén), desmonte de maquinaria, demolición de placas y retiro de cerramiento perimetral.
  • Jornadas de orden y aseo
  • Recolección y disposición de residuos de acuerdo a su naturaleza.

 

Manejo de aguas residuales domésticas: A lo largo del corredor vial se tienen instaladas USP (unidades sanitarias portátiles) en los frentes de obras activos; en cada frente de obra se cuenta con una (1) unidad sanitaria portátil por género y por cada 15 trabajadores; asimismo, se realiza la succión y mantenimiento las unidades periódicas (aseo diario para los frentes con doble turno y aseo 3 veces por semana para los frentes con un solo turno), posteriormente se entregan a la planta de tratamiento de ISAM la cual cuenta con los permisos para realizar el tratamiento y la disposición final del agua residual doméstica.

Con respecto al tratamiento de las aguas residuales no domésticas (ARND) generadas en las actividades de excavación de los túneles y producción de concreto, se contó con (7) sistemas activos, los cuales se ubicaron en los siguientes frentes de: 

  • Túnel 3 Galería.
  • Túnel 5 Portal Bogotá.
  • Túnel 5 Galería.
  • Plantas Industrial No. 2.
  • Planta industrial No.3. 
  • ZODME 1.
  • ZODME 3.

Cumpliendo con la periodicidad establecida por la ANLA, se realizan monitoreos de vertimientos y de calidad de agua en las fuentes receptoras.

Para garantizar la estabilidad y evitar el inicio de procesos erosivos por aguas de escorrentía, se construyen obras de manejo de escorrentía como: cunetas, zanjas de coronación, disipadores y canales.

En cuanto a las medidas del manejo de cruces de cuerpo de agua, se instala cerramiento para protección en las quebradas con su respectivo mantenimiento por deterioro, esté cerramiento se instala como medida de aislamiento y protección de la fuente, mas no de contención, permitiendo en este sentido que no haya ingreso de personal o caída de residuos sobre la fuente.  

Adicionalmente de acuerdo a la periodicidad establecida en licencia se realizan los monitoreos de calidad de agua en las fuentes que cruzan el proyecto.

En la actualidad se cuenta con cinco (5) puntos de captación habilitados para realizar captación sobre las siguientes fuentes hídricas superficiales: Casa de Teja, Quebrada Corrales, Quebrada Susumuco, Quebrada Negra y caño N.N (La Flor),aguas de infiltracipon túnel 5. Con el objetivo del registrar de los volúmenes captados se tienen ubicados caudalímetros, a los cuales se les hace toma diaria del caudal captado los cuales son registrados en el formato FT-AMB-04.

Sin embargo, es importante aclarar que por época de verano y de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 492 de 2017 y 889 de 2016, se cuenta con restricción por época de verano para las quebradas Casa de Teja, el punto de captación Túnel 3 opción 1y quebrada Bijagual.

Para el manejo y control de fuentes de emisiones en los frentes de obra se continúa con el cubrimiento de materiales finos ubicados en los frentes de obra, se realiza el cubrimiento de los volcos de los vehículos con el fin de evitar caídas de material y su dispersión. Adicionalmente, para el control de material particulado y evitar re-suspensión de material en las áreas de trabajo y en las vías de acceso, se realizan barridos, humectación y lavados a presión de vía en los accesos a los frentes de obra; Durante el periodo también se realizaron los respectivos mantenimientos programados a vehículos y maquinaria de obra con el fin de garantizar que estos operen bajo condiciones óptimas.

Adicionalmente, se realizan monitoreos de calidad de aire y ruido en los frentes de obra definidos en el plan de manejo ambiental (PMA) y plan de seguimiento y monitoreo (PSM) del proyecto.

La concesionaria cuenta con un equipo encargado del aprovechamiento forestal en el proyecto, en primera medida se identifican los individuos y posteriormente se hace su aprovechamiento, obteniendo material para usar dentro del proyecto (postes, tablones,ets), asimismo, se hace seguimiento y mantenimiento de individuos reubicados y sembrados por reposición, arboles semilleros y especies vegetales vulnerables encontrados en el proyecto.

 

En el periodo reportado se realizó seguimiento a los individuos sembrados en la Zodme 1, identificando que en total se plantaron 1592 individuos, con un porcentaje de mortalidad del 6,1 %. Ver anexo 1, registro fotográfico forestal y anexo 4, otros, cumplimiento a PMA, biótico, ficha GB-02.

Durante el desarrollo del proyecto, se vienen realizando actividades de rescate y reubicación de fauna silvestre, la cual dependiendo de su estado, es liberada en un área similar en donde se encontró o llevada a Cormacarena para su revisión y tratamiento en sitios especializados y definidos para tal fin.

La concesionaria suscribió convenio con la UPTC para el desarrollo de estudios ecológicos para las especies que se encuentran amenazadas dentro del área de la construcción vial entre las cuales se encuentran: hyalinobatrachium munozorum, Thamnophilus nigrocinereus, Ramphastos tucanus, Puma concolor, Pristimantis savagei; Simiri sciureus; Buteo niditus, Chalybura buffonii, Phaetornius hispidus, Doryfera johannae, Amazalia fimbriata, Milvago chimachima, Brotogeris jugularis, Megascops choliba y saimirí cassiquiarensis. Estos estudios fueron enviados a la autoridad Ambiental y además a diferentes revistas para su publicación. De esta manera tenemos que el artículo de felinos se envió a la revista Caldasia para aplicar al volumen especial de mamíferos; y un estudio adicional de Escarabajos coprófagos a la revista de Check List.

De acuerdo a la periodicidad establecida en licencias, la concesionaria viene realizando monitoreos hidrobiológicos con el análisis de diferentes indicadores: peces, plantón, zooplancton, fitoplancton, macrofitas acuáticas, vegetación interfase, en cada fuente que ha sido interceptada por el proyecto.