Skip to main content

Gestión Ambiental

La CONCESIONARIA VIAL ANDINA S.A.S cuenta con 2 licencias emitidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para el tramo Chirajara – Bijagual se tiene la Resolución 0243 de 2016 y para el tramo Bijagual – Fundadores la Resolución 0889 de 2016.  Por medio de los anteriores actos administrativos se aprueban unos planes de manejo ambiental, los cuales cuentan con 14 fichas de manejo para el componente Abiótico y 9 fichas de manejo para el componente Biótico. 

Para la gestión del componente ambiental se cuenta con un grupo interdisciplinario, quienes aportan desde su conocimiento y experiencia a la mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que este tipo de proyectos genera en su entorno, cumpliendo así con las disposiciones y normativa particular y general.

A continuación, se presenta un informe de la gestión adelantada en el componente ambiental, en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental y los requerimientos de las Autoridades Ambientales establecidos en las licencias y los permisos otorgados para la ejecución de la obra.

El material producto del corte y excavación en los frentes de obra actualmente es dispuesto en las Zodmes 1 y 3.    

La Concesionaria viene ejecutando medidas geotécnicas para evitar afectación de los taludes del corredor vial, entre las cuales se detallan:

  • Lanzado de concreto
  • Instalación de pernos y anclajes
  • Instalación de biomanto y tierra negra para revegetaliación)
  • Construcción de obras de manejo de escorrentía (zanjas de coronación, cunetas, canales)

La Concesionaria continúa realizando el uso de los campamentos No. 1 (Susumuco), 3 (La Reforma) y 5 (La Flor). Asimismo, se informa que las áreas para el campamento No. 2 y 4 no se encuentran en uso.

La concesionaria cumple con todos los lineamientos establecidos por las autoridades respecto al manejo de los explosivos en el proyecto, asimismo, se continúa con las actividades de seguimiento al transporte y ejecución de voladuras en los frentes de obra.

Todos los materiales pétreos y asfálticos son suministrados por empresas acreditadas y que cuentan con los permisos mineros y ambientales vigentes. Por otra parte, el material de construcción almacenado de manera temporal en los frentes de obra, es demarcado, cubierto y organizado minimizando los impactos.

Para el manejo integral de los residuos generados en los frentes de obra, se instalaron puntos ecológicos para la segregación en la fuente, con el fin de disminuir la disposición de residuos en los rellenos sanitarios y dar el manejo dependiendo de su naturaleza.

Los residuos generados en el proyecto de acuerdo a su naturaleza (comunes, reciclables, peligrosos, especiales) son entregados a gestores autorizados, quienes cuentan con los permisos emitidos por las Autoridades Ambientales respectivas.

Asimismo, y en cumplimiento de la Resolución 1362 del 2 de agosto de 2017, la concesionaria se encuentra inscrita ante la autoridad ambiental local como generador de residuos peligrosos, cuyo reporte se realiza de manera anual, en las fechas requeridas.

Con ocasión de la emergencia provocada por el COVID-19 y la reanudación de las actividades, la concesionaria viene ejecutando el protocolo de bioseguridad en sus instalaciones, para esto se adecuaron varias canecas para el manejo de los residuos (tapabocas, filtros, guantes, toallas de papel para manos), las cuales se ubicaron en todos los frentes de obra del proyecto, todos estos residuos son etiquetados y recolectados diariamente de manera independiente a los demás residuos y dispuestos de manera temporal en un cuarto especial, el cual es desinfectado previo a su llenado y posterior a la entrega al gestor para incineración.

 

Dentro de las medidas de manejo morfológico y paisajístico se encuentra la instalación y el mantenimiento del cerramiento perimetral como medida de aislamiento de los frentes de obra; con el fin de evitar la distracción de los conductores que transitan por la vía nacional y aislar los frentes de trabajo.

Asimismo, se realizó manejo morfológico y paisajístico mediante la revegetalización de los respectivos derechos de vía.

La concesionaria viene realizando actividades de lanzado de concreto, pernos para anclajes, enfilajes y atices para las actividades de pre-soporte y soporte de los túneles 3 y 5 realizadas para la consolidación y estabilización de la roca. Adicionalmente se realizan las siguientes actividades:

  1. Manejo y separación de aguas de infiltración mediante el uso de plásticos que conducen las aguas a tanques de almacenamiento desde donde son bombeadas a las fuentes receptoras.
  2. Inyecciones de consolidación para avance en el túnel 3.
  3. Sondeos exploratorios para establecer el tipo de terreno en el cual se encontraba el avance de excavación.
  4. Actividades de revestimiento final en el túnel 5 y avance en la construcción del colector central para la conducción de las aguas de infiltración.
  5. En túnel 5 se continuaron las actividades de instalación de geotextil para impermeabilización del túnel.

Dentro de las actividades de desmantelamiento de los frentes que ya finalizaron, se tiene:

  • Retiro de sistemas de manejo de aguas de infiltración 
  • Retiro de materiales de construcción
  • Desmantelamiento final de las instalaciones temporales.
  • Retiro de instalaciones temporales (mobiliario de oficinas y almacén), desmonte de maquinaria, demolición de placas y retiro de cerramiento perimetral.
  • Jornadas de orden y aseo
  • Recolección y disposición de residuos de acuerdo a su naturaleza.

 

Manejo de aguas residuales domésticas: A lo largo del corredor vial se tienen instaladas USP (unidades sanitarias portátiles) en los frentes de obras activos; en cada frente de obra se cuenta con una (1) unidad sanitaria portátil por género y por cada 15 trabajadores; asimismo, se realiza la succión y mantenimiento las unidades periódicas (aseo diario para los frentes con doble turno y aseo 3 veces por semana para los frentes con un solo turno), posteriormente se entregan a la planta de tratamiento de ISAM la cual cuenta con los permisos para realizar el tratamiento y la disposición final del agua residual doméstica.

Con respecto al tratamiento de las aguas residuales no domésticas (ARND) generadas en las actividades de excavación de los túneles y producción de concreto, se contó con (7) sistemas activos, los cuales se ubicaron en los siguientes frentes de: 

  • Túnel 3 Galería.
  • Túnel 5 Portal Bogotá.
  • Túnel 5 Galería.
  • Plantas Industrial No. 2.
  • Planta industrial No.3. 
  • ZODME 1.
  • ZODME 3.

Cumpliendo con la periodicidad establecida por la ANLA, se realizan monitoreos de vertimientos y de calidad de agua en las fuentes receptoras.

Para garantizar la estabilidad y evitar el inicio de procesos erosivos por aguas de escorrentía, se construyen obras de manejo de escorrentía como: cunetas, zanjas de coronación, disipadores y canales.

En cuanto a las medidas del manejo de cruces de cuerpo de agua, se instala cerramiento para protección en las quebradas con su respectivo mantenimiento por deterioro, esté cerramiento se instala como medida de aislamiento y protección de la fuente, mas no de contención, permitiendo en este sentido que no haya ingreso de personal o caída de residuos sobre la fuente.  

Adicionalmente de acuerdo a la periodicidad establecida en licencia se realizan los monitoreos de calidad de agua en las fuentes que cruzan el proyecto.

En la actualidad se cuenta con cinco (5) puntos de captación habilitados para realizar captación sobre las siguientes fuentes hídricas superficiales: Casa de Teja, Quebrada Corrales, Quebrada Susumuco, Quebrada Negra y caño N.N (La Flor),aguas de infiltracipon túnel 5. Con el objetivo del registrar de los volúmenes captados se tienen ubicados caudalímetros, a los cuales se les hace toma diaria del caudal captado los cuales son registrados en el formato FT-AMB-04.

Sin embargo, es importante aclarar que por época de verano y de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 492 de 2017 y 889 de 2016, se cuenta con restricción por época de verano para las quebradas Casa de Teja, el punto de captación Túnel 3 opción 1y quebrada Bijagual.

Para el manejo y control de fuentes de emisiones en los frentes de obra se continúa con el cubrimiento de materiales finos ubicados en los frentes de obra, se realiza el cubrimiento de los volcos de los vehículos con el fin de evitar caídas de material y su dispersión. Adicionalmente, para el control de material particulado y evitar re-suspensión de material en las áreas de trabajo y en las vías de acceso, se realizan barridos, humectación y lavados a presión de vía en los accesos a los frentes de obra; Durante el periodo también se realizaron los respectivos mantenimientos programados a vehículos y maquinaria de obra con el fin de garantizar que estos operen bajo condiciones óptimas.

Adicionalmente, se realizan monitoreos de calidad de aire y ruido en los frentes de obra definidos en el plan de manejo ambiental (PMA) y plan de seguimiento y monitoreo (PSM) del proyecto.

La concesionaria cuenta con un equipo encargado del aprovechamiento forestal en el proyecto, en primera medida se identifican los individuos y posteriormente se hace su aprovechamiento, obteniendo material para usar dentro del proyecto (postes, tablones,ets), asimismo, se hace seguimiento y mantenimiento de individuos reubicados y sembrados por reposición, arboles semilleros y especies vegetales vulnerables encontrados en el proyecto.

 

En el periodo reportado se realizó seguimiento a los individuos sembrados en la Zodme 1, identificando que en total se plantaron 1592 individuos, con un porcentaje de mortalidad del 6,1 %. Ver anexo 1, registro fotográfico forestal y anexo 4, otros, cumplimiento a PMA, biótico, ficha GB-02.

Durante el desarrollo del proyecto, se vienen realizando actividades de rescate y reubicación de fauna silvestre, la cual dependiendo de su estado, es liberada en un área similar en donde se encontró o llevada a Cormacarena para su revisión y tratamiento en sitios especializados y definidos para tal fin.

La concesionaria suscribió convenio con la UPTC para el desarrollo de estudios ecológicos para las especies que se encuentran amenazadas dentro del área de la construcción vial entre las cuales se encuentran: hyalinobatrachium munozorum, Thamnophilus nigrocinereus, Ramphastos tucanus, Puma concolor, Pristimantis savagei; Simiri sciureus; Buteo niditus, Chalybura buffonii, Phaetornius hispidus, Doryfera johannae, Amazalia fimbriata, Milvago chimachima, Brotogeris jugularis, Megascops choliba y saimirí cassiquiarensis. Estos estudios fueron enviados a la autoridad Ambiental y además a diferentes revistas para su publicación. De esta manera tenemos que el artículo de felinos se envió a la revista Caldasia para aplicar al volumen especial de mamíferos; y un estudio adicional de Escarabajos coprófagos a la revista de Check List.

De acuerdo a la periodicidad establecida en licencias, la concesionaria viene realizando monitoreos hidrobiológicos con el análisis de diferentes indicadores: peces, plantón, zooplancton, fitoplancton, macrofitas acuáticas, vegetación interfase, en cada fuente que ha sido interceptada por el proyecto.

   CONVENIO DE RECICLAJE

Desde el año 2019 la Concesionaria Vial Andina en procura de alinearse a las buenas prácticas de manejo ambiental, aumentó el incentivo al programa de gestión de residuos generando convenios que promuevan la eficiencia en el uso de materiales de construcción y la disminución en las cantidades de disposición a través de la reutilización o reincorporación de éstos al ciclo económico de empresas terceras, generando un valor agregado respondiendo a metas del desarrollo sostenible.

La generación y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos (ordinarios y reciclables) para el año 2019 fue de 1.560.607 kilogramos y en 2020 fue de 943.079 kilogramos, lo que representó una disminución del 39,56% atribuible directamente al avance proyectado de la obra. No obstante, a pesar de que para el 2020 se generó una menor cantidad de residuos la Concesionaria aumentó su capacidad de reutilización y reciclaje de productos de obra en cerca del 10%, logrando a corte de diciembre de 2020 a aprovechar 47,96% del total de los residuos generados. 

A continuación, se relacionan las cantidades dispuestas y tipos de tratamiento realizados a cada categoría de residuos: 

Tabla 1. Manejo y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
Tipo de tratamiento 2019 2020
Relleno Sanitario 803.360 366.140
Incineración 430 3.351
Celda de seguridad 163.722 121.263
Recuperación/ Transformación 88.309 65.903
Reciclaje 504.786 386.422
TOTAL 1.560.607 943.079

La cantidad tratada por el método de incineración aumentó en 2020 con respecto al año 2019 debido al manejo de los residuos biosanitarios en atención de la emergencia sanitaria del COVID-19 en el proyecto.

Conforme a lo evidenciado anteriormente, lo que permitió a la Concesionaria lograr reincorporar a través del reciclaje cerca del 50% de los residuos generados fue potencializar y maximizar la segregación en la fuente (frentes de obra y campamentos) por tipo de residuo, así como la implementación de campañas de sensibilización a sus colaboradores.  Lo anterior, fue logrado con éxito gracias a que el convenio adelantado con la asociación de recicladores del Meta permitió que la Concesionaria diera mayor valor a residuos que anteriormente se catalogaban como desecho.  Por lo anterior, residuos como la pasta, el PET, el vidrio, poliuretano, manguera, PVC y el plástico se comenzaron a segregar adicional a los ya segregados como el papel, cartón, chatarra y llantas.

Datos e información del año 2020:

  • Lograr cerca del 50% de reutilización, reciclaje y aprovechamiento de materiales.
  • Ampliar la segregación de material reciclable de 4 a 11 tipos de material.
  • Ahorrar $23.943.991 por costos de disposición en relleno sanitario.
  • Facturar $174.872.456 como ingreso por el aprovechamiento de residuos como aguas hidrocarburadas, aceites usados, cartón, chatarra y papel.
  • Apoyar a las asociaciones de recicladores a través de la donación del material reciclable como pasta, vidrio, poliuretano, manguera, PVC y plástico.
  • Contratar gestores de transporte y disposición final de residuos que cuenten con los permisos y licencias ambientales vigentes otorgadas por las autoridades ambientales competentes.

 

  CONECTIVIDAD BIOLÓGICA E INVESTIGACIONES

Desde la etapa de estudio de alternativas, diseño y planeación del proyecto, se identificó la afectación y fragmentación de hábitats como un posible impacto debido al trazado de la vía, por lo cual, en aras de mitigar y compensar el impacto generado, se desarrollaron pasos de fauna aéreos y terrestres con el fin de mitigar la dispersión o incluso la extinción de especies que habitaban la zona, así como favorecer la conectividad ecológica logrando el intercambio de individuos, beneficiando la búsqueda de recursos y ampliando sus territorios. Adicionalmente, con este tipo de construcciones se pretende proteger la fauna evitando colisiones entre ellos y usuarios de la vía. 

En total se han instalado 5 pasos de fauna aéreos ubicados en las siguientes coordenadas:

Tabla 2. Ubicación de puntos de pasos de fauna aéreos.
NOMBRE COORDENADAS
Túnel 7 portal Villavicencio 4926672,82 2111968,92
Puente 14 - Caño Maizaro 4926756,124 2015673,92
Llano lindo - caño hondo 4928363,003 2013538,37
Puente 15 - Caño Buque 4927159,332 2015316,64
Box 3 - Caño Tigre 4927323,348 2014683,9

Durante el seguimiento realizado a la infraestructura instalada, se ha evidenciado el uso asertivo y diario de la especie primate Saimiri sciureus. Asimismo, dicha instalación ha mostrado oportunidades de mejora, ya que durante el control y seguimiento continuo fue evidente el rápido deterioro de la madera en los pasos de fauna por lo cual, se dio inicio a reemplazar la madera por malla eslabonada.

En cuanto al desarrollo de pasos de fauna terrestres, se cuenta con un paso terrestre natural, la construcción de 2 box coulvert y adecuación de 2 puentes a través de la densificación de coberturas conforme se ilustra a continuación:

Tabla 3. Ubicación de pasos de fauna terrestres
NOMBRE DIMENSIÓN (m) LONGITUD (m) ABSCISA ESTE (Nacional) NORTE (Nacional)
Portal Villavicencio Túnel 7 (Natural) -- -- K82+400 4926408,49 2015749,33
Puente 14 Caño Maizaro -- 70.75m K82+800 4926756,12 2015673,92
Puente 15 Caño Buque -- 40.70m K83+440 4927159,33 2015316,64
Box coulvert Caño tigre 3 x 3 41.09m K84+062 4927323,35 2014683,9
Box coulvert Caño hondo 3 x 2.8 11.4m K85+630 4928363 2013538,37

Adicionalmente, iniciamos un trabajo conjunto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para ampliar el conocimiento de las especies focales que se encuentran en el área de influencia del proyecto de construcción de la doble calzada tramo Chirajara- Fundadores. La anterior iniciativa surge a partir de la ausencia de información y conocimiento sobre los hábitats, especies y comunidades de la zona del Piedemonte Llanero del país. Como producto de esta alianza se obtuvo la publicación del libro “Ecología y conservación de especies focales en sectores del Piedemonte Llanero en el tramo de la doble calzada Chirajara- Fundadores”.

Asimismo, logramos realizar hasta el momento 3 publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como se detalla a continuación:

  • Publicado en revista Check list the jornal of biodiversity data: Dung beetles (Scarabaeidae, Scarabaeinae) of the Foothills-Andeab Forest strip of Villavicencio, Colombia.
  • Publicado en revista Amphibian & reptile Conservaction (2) [General Section]: 24-26 (E236): Predatory behaviors: Pristimantis savagei (Anura: Craugastoridae) as prey of Trechalea sp. spiders (Araneae: Trechaleidae) in a sector of the Piedemonte Llanero, Villavicencio, Colombia)
  • Publicado en revista Intropica 15 (1): 34-41: Uso y habitats y recursos florales de Chalybura buffoninii caerulogaster (Aves:Trochilidae) en un sector del Piedemonte Llanero, Villavicencio, Colombia Habitats use and floral resources of Chalybura buffonii caerulogaster (Aves: Trochilidae) in a sector of the Piedmonte Llanero, Villavicencio, Colombia

 

  CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y RESTAURACIÓN

Desde el inicio del proyecto estamos trabajando en acciones que apunten a la conservación de especies y a la restauración de área intervenidas por actividades constructivas del proyecto. Se resalta que todos nuestros compromisos se alinean con el cumplimiento de la normatividad legal vigente, así como con el compromiso y responsabilidad ambiental en las áreas de los departamentos de Cundinamarca y el Meta, regiones donde existe alta diversidad biológica de flora y fauna. 

 

CONSERVACIÓN

En el 2020 iniciamos con el plan de conservación y enriquecimiento de áreas de bosques en las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto las cuales cubren 5 veredas de los municipios de Guayabetal y Villavicencio, en donde se prevé para todo el proyecto la conservación y enriquecimiento de 262,12 hectáreas con especies nativas. Para 2020 iniciamos con el plan de conservación del tramo 1 entre el sector Chirajara- Bijagual del proyecto de acuerdo con las áreas aprobadas por parte de la Autoridad Ambiental.

* INICIAMOS CON LA CONSERVACIÓN DE 185,61 DE LAS 262,12 HECTÁREAS BOSQUES. ACTUALMENTE PRESENTAMOS UN AVANCE DEL 20% CON 5.563 ÁRBOLES SEMBRADOS (especie Cedrela odorata L.), SEMBRANDO 150 ÁRBOLES POR HECTÁREA.

La especie Cedrela odorata L. está identificada en la categoría en peligro de extinción (EN), por la resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De esta manera promovemos la conservación de especies forestales con algún grado de amenaza.

Como actividad complementaria implementamos el Pago por Servicios Ambientales (PSA) el cual ha sido útil para garantizar la preservación de ecosistemas a través de incentivos económicos a familias de la región que vinculan sus predios para proporcionar algún servicio ambiental. Este instrumento además generar un valor ambiental, genera un valor agregado en aspectos sociales puesto que también es una alternativa económica de las comunidades de la región del área de influencia del proyecto.

* SE HAN REALIZADO 2 PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) A PROPIETARIOS DE PREDIOS EN LA REGIÓN POR UN TOTAL DE $34.739.604 COP.

 

RESTAURACIÓN

En nuestra organización, la restauración se ha venido realizando a través del tiempo durante la ejecución de la obra a través de la metodología de siembra de individuos de diferentes especies para la reforestación protectora como compensación de zonas intervenidas entre las que se encuentran:  

Tabla 4. Especies sembradas para restauración de áreas.
Nombre científico Nombre común
Albizia saman  Saman
Anadenanthera peregina  Yopo
Cassia moshata  Cañofistol
Cedrela odorata Cedro
Cordia alliodora Nogal
Couroupita guianensis Maraco
Enterolobium cyclocarpum Orejero
Erythrina poeppigiana Cambulo
Guazuma ulmifolia Guacimo
Inga thibaudiana Guamo
Mangifera indica Mango
Pachira acuatica Castañete
Spondias mombin Hobo
Tabebuia rosea Flor morado
Trichanthera gigantea Nacedero

* HEMOS REFORESTADO DE 30,25 DE LAS 49,15 HECTÁREAS PREVISTAS A TRAVÉS DE LA SIEMBRA DE 33.275 ÁRBOLES.

Además, con el fin de preservar especies nativas del ecosistema del Piedemonte llanero y realizar la propagación de material vegetal para áreas de compensación, contamos con un vivero en el cual se encuentran diversas plántulas de especies nativas maderables y frutales. Las especies son rescatadas del área influencia del proyecto y mantenidas allí con todos los cuidados necesarios para posteriormente ser trasladadas y devueltas a las áreas de rehabilitación y compensación identificadas.

 

HÁBITATS PROTEGIDOS – VEDA

Dentro del compromiso ambiental, en cuanto a la conservación de especies con alto grado de amenaza (veda) que circundan el área de influencia del proyecto hemos realizado el rescate, traslado y reubicación de epífitas y helechos arbóreos especies en veda, así como la siembra de 17.710 especies en las veredas Servitá y Buenavista.

* REHABILITAMOS 16,1 HECTÁREAS DE ZONAS EN VEDA A TRAVÉS DE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

Entendiendo que el compromiso ambiental es de todos, hemos adelantado actividades en conjunto con la comunidad a través de campañas de capacitación y sensibilización sobre la importancia de las especies en veda, permitiendo facilitar la implementación de medidas e informar asertivamente a quienes disfrutan de los ecosistemas de la región en pro de su protección.

* INCLUIMOS A LAS COMUNIDADES, COLEGIOS, AUTORIDADES COMO CORMACARENA, CORPORINOQUIA, POLICÍA Y NUESTROS COLABORADORES, TODOS UBICADOS DENTRO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

 

PROGRAMA DE REVETEGALIZACIÓN Y PAISAJÍSMO

Adicionalmente damos cumplimiento a nuestros programas establecidos en el Plan de Manejo Ambiental puntualmente a las fichas de cumplimiento GB-02 Adecuación paisajística y GB-06 Protección y conservación de hábitats a través de las siguientes medidas: 

  • Reforestación de hábitats vinculados a los bosques riparios asociados a cuerpos de agua para que dichas sean utilizadas como medio de paso, termorregulación, alimentación y refugio por las diferentes especies que allí habitan.
  • Actividades de revegetalización y empradización por medio de la plantación de herbáceas nativas y/o semillas sobre taludes, terraplenes, cortes, ZODMES y demás áreas del proyecto.
  • Instalación de plantas ornamentales con el fin de embellecer y mejorar estéticamente áreas intervenidas por el proyecto. 

* DE MANERA GENERAL HEMOS CONTRIBUIDO CON LA SIEMBRA DE UN TOTAL DE 59.406 INDIVIDUOS, LA EMPRADIZACIÓN DE 356.499 M2 Y LA INSTALACIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES EN 3 SECTORES DEL PROYECTO, BENEFICIANDO A LOS MUNICIPIOS DE GUAYABETAL Y VILLAVICENCIO PUNTUALMENTE VEREDAS CHIRAJARA BAJA, SUSUMUCO, PIPIRAL, SERVITÁ Y BUENAVISTA.

Gráfica 1. Número de individuos sembrados por iniciativa implementada.

 

   HUELLA DE CARBONO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El término cambio climático, a través del aumento de Gases Efecto Invernadero (GEI) de manera antropogénica, se ha postulado como uno de los grandes problemas ambientales en la sociedad del siglo XXI. Por cual, los gobiernos a nivel mundial, incluyendo el nuestro, han trazado metas de reducción. En Colombia, el sector transporte e infraestructura es uno de los sectores que juega un rol importante para alcanzar la reducción de emisiones esperada a 2030, por ende, la Concesionaria Vial Andina siendo consecuente con dicho compromiso, elabora anualmente el cálculo de huella de carbono donde se cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en TonCO2 equivalente, derivadas de las actividades constructivas del tramo Chirajara – Fundadores y busca oportunidades de mejora en pro del cuidado del ambiente.

Para nuestro inventario de emisiones se toman en cuenta los criterios establecidos por la guía ENOCRD (Construction CO2e Measurement Protocol) la cual se basa en la metodología de estudio Protocolo GHG (GreenHouse Gas Protocol), relacionando los alcances 1, 2 y 3, teniendo en cuenta emisiones directas e indirectas (ocasionadas por nuestros contratistas).

Con respecto a nuestras emisiones totales entre los años 2019 y 2020 se presenta una disminución considerable asociadas a las buenas prácticas ambientales y el avance acumulado del proyecto, logrando en 2020 una reducción del 43% representado en 6.559 t CO2eq.

Gráfica 2. Contraste de emisión de gases efecto invernadero entre los años 2019 y 2020.

HUELLA DE CARBONO Y CAMBIO CLIMÁTICO 

Teniendo en cuenta el inventario de las emisiones, fue posible identificar que debido a la naturaleza de nuestras actividades se exige una alta demanda de combustibles fósiles utilizado en el funcionamiento de equipos, maquinaria y vehículos que, finalmente se traduce en impactos ambientales. Por lo anterior, y en orden de optimizar nuestros consumos y reducir nuestras emisiones, se ha adquirido una flota moderna, se realiza un estricto seguimiento y control al programa de mantenimientos y se crean rutas eficientes para el transporte de personal y materiales en obra.

* DURANTE EL 2020 SE CONSUMIERON 29.981 GAL DE GASOLINA Y 771.379 GAL DE DIESEL GENERANDO 8.077,57 t CO2eq LOS CUALES REPRESENTAN CERCA DEL 94% DE LAS EMISIONES TOTALES.

* POR MEDIO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES LOGRAMOS EVITAR LA EMISIÓN DE 342 t CO2eq.

 

PROTEGER NUESTROS SUMIDEROS DE CARBONO

Somos conscientes del importante rol que juegan los bosques como sumideros naturales para la reducción en la concentración total de CO2 en la atmósfera terrestre. Por ende, dentro de nuestra gestión para contribuir con la lucha contra el cambio climático, resaltamos la conservación de 185,6 hectáreas de bosque natural y la rehabilitación 30,25 hectáreas de especies nativas. Dichos planes reafirman nuestro compromiso con el cuidado y el mantenimiento del ambiente.

Asimismo, se destaca dentro del plan de compensaciones el indicador de estimación de fijación de carbono para los predios de la Estrategia de Reforestación Protectora en zonas de los municipios de Guayabetal y Villavicencio, el cual estable un valor de 2,01 toneladas de carbono fijadas por hectárea.

 

  GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de nuestras actividades constructivas usada para la excavación subterránea de túneles, estabilización de taludes, elaboración de concreto para estructuras, limpieza de vías, actividades del personal, entre otros. Por lo anterior, buscar la eficiencia y el ahorro de este recurso es esencial, por tal razón realizamos inspecciones periódicas a los sistemas de conducción y almacenamiento de agua, la instalación de caudalímetros para el estricto de los caudales utilizados en obra y la sensibilización del personal sobre la importancia del recurso.

* EL CONSUMO PARA EL AÑO 2020 FUE DE 608.633 M3 DE LAS FUENTES QUEBRADA SUSUMUCO, NEGRA, BIJAGUAL Y CAÑO N.N.

* POR AÑO EL AGUA REQUERIDA PARA OPERACIONES DEL ÁREA ADMINISTRATIVA EN CAMPAMENTO LA FLOR ES DE 3.168 M3. PARA 2020, EVITAMOS LA CAPTACIÓN DE 2.964 M3 (94%) EN EL AÑO DEBIDO A EL APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE TANQUES RECOLECTORES.

* REALIZAMOS RECIRCULACIÓN DE AGUAS INDUSTRIALES Y DE INFILTRACIÓN EN EL TÚNEL 5 Y 7 PARA UN TOTAL RECIRCULADO 53.321 M3 PERMITIENDO DISMINUIR LA CAPTACIÓN DIRECTA SOBRE FUENTES SUPERFICIALES.

 

CALIDAD DE VERTIMIENTOS

Contamos con 26 puntos de vertimiento autorizados por las licencias ambientales; 23 para el tramo Chirajara- Bijagual y 3 para el tramo Bijagual- Fundadores de los cuales tan sólo son utilizados 5; en cada uno de estos puntos se cuenta con sistema de tratamiento, en el caso de las aguas industriales de túneles se implementó un sistema de tratamiento fisicoquímico que consta de  trampa de grasas, inyección de coagulante, floculante y regulador de pH; mientras que para el tratamiento de aguas domésticas en Campamento La Flor, se cuenta con una Planta compacta tipo REDOX de 4.500 galones la cual funciona mediante un sistema de inyección de aire,  dosificación de baterías aerobias y un clarificador. Dichos tratamientos garantizan el cumplimiento de la normatividad ambiental legal vigente.

 

PUNTOS DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Siendo consecuentes con nuestro compromiso ambiental, y en cumplimiento con lo establecido en licencias ambientales, contamos con 147 puntos de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas que integran la red de monitoreo del proyecto (ambos tramos). Asimismo, realizamos continuamente campañas de monitoreo de calidad del agua a través de un laboratorio acreditado por el IDEAM.

  • 97 MANANTIALES Y FUENTES SUPERFICIALES
  • 6 PUNTOS DE AGUAS DE INFILTRACIÓN
  • 18 VERTIMIENTOS
  • 2 CAPTACIONES
  • 24 CRUCES DE CUERPOS DE AGUA (incluye jagüey)

 

   SEÑALIZACIÓN VIAL CON PANELES SOLARES

Continuamos con la instalación de elementos de seguridad y señalización vial con tecnología fotovoltaica, la cual hace que el cuerpo de la señal de tráfico funcione usando 100% la energía solar captada y transformada por los paneles solares que lo integran. Estos elementos de seguridad se encuentran situados a lo largo del corredor vial en construcción del tramo Chirajara- Fundadores, con el fin principal de evitar la compra y disposición de elementos como luminarias y/o el uso de elementos que requieran combustible fósil para su funcionamiento. 

* PREVEMOS REALIZAR LA MODERNIZACIÓN DE AQUELLAS SEÑALES QUE AÚN FUNCIONAN CON CONEXIÓN A RED ELÉCTRICA O CON PLANTA A BASE DE DIESEL.