PMU DEFINE PLAN DE CONTINGENCIA OPERATIVA PARA EL PUENTE FESTIVO DE FIN DE AÑO LUEGO DEL SINIESTRO VIAL DEL TÚNEL DE QUEBRABLANCA QUE TIENE HOY EL CORREDOR VIAL BAJO OPERACIÓN ESPECIAL
- Se reitera nuevamente que hasta tanto no finalicen las actividades de revisión y análisis de daños y afectaciones a la infraestructura de los túneles de Quebrablanca (ubicados en la calzada existente y construidos en su momento por el Invías) por parte de los expertos movilizados por Coviandina, NO SE TENDRÁ CLARIDAD en cuanto al tiempo que se requiera de cierre al tráfico vehicular por dicho sector.
- Las autoridades reunidas en el PMU definieron continuar con los horarios de cierre y puntos de control definidos en el Plan de Contingencia Operativa – PCO. Así mismo, para el lunes festivo 1 de enero de 2024 NO SE APLICARÁ la medida del reversible durante el Plan Retorno programado para esta fecha.
- El Ministerio de Transporte aprobó implementar nuevamente la restricción para el tránsito de vehículos de carga con carga superior a los 3.4 toneladas y se está a la espera de la emisión del documento que dará alcance al Boletín Estratégico, medida que será aplicada al Plan Éxodo y Retorno de fin de año respectivamente.
- Se mantienen los horarios de Pico y Placa Regional el lunes festivo 1 de enero de 2024.
Con el fin de buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones de movilidad en el corredor vial Bogotá – Villavicencio para el puente festivo de fin de año, en la mañana de hoy jueves se reunieron nuevamente las autoridades que conforman el Puesto de Mando Unificado Nacional – PMUN en el cual se tomaron entre otras las siguientes medidas:
- La información oficial sobre la movilidad en el corredor vial será canalizada y socializada a través de las herramientas de comunicación de Coviandina dispuestas para tal fin con el aval del Ministerio de Transporte y la ANI.
- La solicitud de implementación de la medida de restricción de carga para los Planes Éxodo y Retorno fue aceptada por el Ministerio de Transporte, razón por la cual, en las próximas horas se espera la expedición del documento que, de alcance al Boletín Estratégico de Movilidad, el cual tenía exento este corredor vial por las condiciones de operación que se presentan actualmente. Así las cosas, una vez se tenga claridad en los horarios, serán socializados tanto a los usuarios como a las comunidades y autoridades respectivas.
- Teniendo en cuenta que todavía se tiene movilidad de tráfico y carga pesada, las autoridades de tránsito reforzarán las medidas de control y seguimiento en tiempo real y en diferentes puntos de la vía (infracciones de tránsito, exceso de velocidad, adelantamientos prohibidos, revisión al sistema de frenos, condiciones mecánicas, etc).
- Se solicitó al Ministerio de Transporte autorizar el tránsito de vehículos de servicio público por las vías alternas en caso de registrarse cierres largos en el corredor vial concesionado Bogotá – Villavicencio como medida de choque y solución inmediata. NO obstante, entre hoy jueves y mañana la vía Transversal de Cusiana no podrá usarse debido a un siniestro vial en el cual un vehículo impactó una de las estructuras del puente metálico, lo que requiere de reparación y generará aumento de tráfico pesado por la vía a cargo de Coviandina.
- Se realizará una circular instructiva como herramienta pedagógica para dar a conocer la situación real del corredor vial, la cual hará parte fundamental del Plan de Contingencia Operativa PCO que hoy se aplica luego de las consecuencias y daños generados por ola invernal de julio pasado, el sismo de agosto y los daños ocasionados por el siniestro vial de la mañana del pasado lunes que involucró volcamiento e incineración de vehículo con nafta al interior de los túneles de Quebrablanca en la calzada existente.
- Por último, continuará la aplicación de los horarios de cierre tanto en los extremos de la vía concesionada (Bogotá y Villavicencio) así como en los diferentes puntos de control a lo largo del corredor vial.
- Los resultados de estas medidas serán analizados el próximo miércoles para determinar si se mantienen para el puente festivo de Reyes o si es necesario hacer alguna modificación.