Skip to main content

NO está permitido el ingreso de ciclistas a los túneles

LA SEGURIDAD DE ESTOS ACTORES VIALES, ASÍ COMO LA DE LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA PUEDE ESTAR EN ALTO RIESGO

  • La velocidad de circulación de los vehículos en los túneles bidireccionales es de 60 Km/h y en los unidireccionales de 80 Km/h, y la velocidad promedio de los ciclistas es de entre 30 a 40 Km/h en terreno plano y en tramos con pendiente no superior a 20 Km/h, por lo que no pueden compartir el mismo espacio de calzada en los túneles.
  • Los ciclistas en túneles bidireccionales pueden verse afectados por el efecto pistón (empuje lateral) y en los unidireccionales por el efecto Venturi (succión lateral) por lo que puede poner en riesgo la vida del ciclista.
  • Protocolos internacionales de seguridad no permiten en túneles de autopistas el ingreso de ciclistas, esta condición obliga de inmediato a que se tenga que cerrar el túnel ante el ingreso de estos usuarios.
  • La ley Bici (1811 del 21 de octubre de 2016) aplica para túneles en entornos urbanos, no interurbanos y/o vías nacionales de primer orden que tengan túneles, no se exponga a sanciones.
  • No crea en información que circula por redes sociales, estas personas pasaron en forma irregular por los túneles exponiendo su vida y la de los demás usuarios.
  • Recuerde que el ingreso a la capital del país tiene ahora pico y placa. Consúltelo en www.movilidadbogota.gov.co

 

Bogotá, abril 13 de 2022. Coviandina, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se permiten reiterar a los Ciclistas Usuarios de la vía, que NO ESTÁ PERMITIDO EL TRANSITO DE BICICLETAS POR NINGULO DE LOS TÚNELES DE LA VÍA BOGOTÁ - VILLAVICENCIO. Lo anterior, debido a que se han incrementado los eventos relacionados con grupos de ciclistas que han venido circulando en forma irregular en los túneles, tomando como referencia un video que circula en la red social Youtube donde su presentador argumenta que obtuvo permiso a través del #767 y que contó con el apoyo de la autoridad de tránsito del sector.

La anterior información no es verídica y está generando inconvenientes en la movilidad y seguridad de los usuarios de la vía, pues los ciclistas se están exponiendo innecesariamente a accidentes por atropellamiento o caída al circular en túneles unidireccionales y bidireccionales sin autorización. SOLAMENTE EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS mediante resolución emite permisos de esta índole para eventos deportivos como lo han sido la Vuelta de la Juventud, y las Travesías Ciclísticas Bogotá – Villavicencio, las cuales han contado con toda la logística y permisos de ley y para las cuales se dispone de un plan de manejo de tráfico así como de emergencias y de contingencias; casos en los cuales se cierra totalmente el tráfico a los demás vehículos mientras pasan los ciclistas y se realiza la respectiva descontaminación de los túneles para que estos actores viales puedan pasar sin ningún inconveniente.

Se les reitera a las personas que insistan en efectuar estas prácticas, que se están realizando operativos de control por parte de la DITRA, que incluyen entre otros la imposición de comparendos y la inmovilización del vehículo por no cumplir con las normas de tránsito; recuerde que en los portales de los túneles se encuentra instalada una señal Reglamentaria SR- 22 que restringe el ingreso de los ciclistas a los túneles.

 

!SU SEGURIDAD NUESTRA PRIORIDAD!