Skip to main content

HOY SE VIO VULNERADA LA SEGURIDAD VIAL POR UN GRUPO DE MOTOCICLISTAS

RESOLUCIÓN 2791 DE 2004 PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE ÉSTOS VEHÍCULOS POR LOS TÚNELES BIJAGUAL Y BUENAVISTA

Más de 500 motociclistas ingresaron a los túneles Bijagual y Buenavista, en una caravana organizada por el Grupo FAMILIA DEL PAYASO – GONOBIKERREAS, la cual NO contó con autorización del INVIAS, la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA – ANI y de COVIANDINA.

 

Bogotá, julio 4 de 2021. EL INVIAS, LA ANI, la Interventoría CONSORCIO METRONDINA y COVIANDINA, Quienes somos entre otros responsables de la seguridad de los usuarios de la vía Bogotá - Villavicencio, lamentamos la situación registrada en la mañana de hoy domingo en los túneles Bijagual y Buenavista cuando, sin previa autorización e incumpliendo lo establecido en la Resolución 2791 de 2004, más de 500 motociclistas ingresaron a los mismos, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás usuarios que en ese momento se desplazaban por la vía.

Tampoco estamos de acuerdo en que, -bajo medidas de presión- se permita el incumplimiento de las normas de tránsito y de las resoluciones restrictivas que precisamente tienen como objeto, permitir una movilidad adecuada y segura por la infraestructura en servicio.

Destacamos que al momento de ocurridos los hechos NO EXISTÍA IMPEDIMENTO alguno, para que los motociclistas hicieran uso de la vía antigua por el Mirador; razón por la cual, estos actores viales debieron haber circulado por dicho trayecto, de la misma forma en que lo hacen los demás usuarios frecuentes de la vía, quienes son respetuosos del cumplimiento de esta medida que lleva implementada hace casi 2 décadas; no obstante, en forma voluntariosa este grupo de actores viales presionaron para el ingreso a los túneles, aduciendo que habían presentado una solicitud formal en días anteriores.

Recordamos, que cualquier solicitud de cierre total de la infraestructura debe tramitarse ante el Instituto Nacional de Vías – INVIAS con al menos 30 días de antelación para emitir concepto técnico; en caso de que éste resultase negativo, no se podía realizar la actividad. Sobre el caso particular, nos permitimos informar que los solicitantes radicaron la carta de autorización de paso al Concesionario por correo electrónico el 25 de junio en horas de la tarde, sin el lleno de los requisitos (plan de manejo de tráfico, plan de contingencia, socialización entre otros) y, además no lo radicaron el documento ante la entidad competente, por lo que el COVIANDINA emitió respuesta formal informando que no era posible acceder a su requerimiento.

Finalmente, esperamos el pronunciamiento formal de la Dirección de Tránsito y Transporte del Meta, quien tiene a cargo la seguridad de los túneles Bijagual y Buenavista, para que expliquen las razones por las cuales se permitió el paso a estos actores viales que no contaban con autorización para ello.