Skip to main content

EMERGENCIAS EN LA VÍA BOGOTÁ – VILLAVICENCIO SON PRODUCTO DE LA OLA INVERNAL QUE SE PRESENTA EN LA REGIÓN Y NO SON RESPONSABILIDAD DE COVIANDINA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Bogotá, 20 de agosto de 2021.  Ante el incremento de derrumbes, deslizamientos y arrastre de material en varios puntos de la carretera Bogotá – Villavicencio generados por las fuertes lluvias que se presentan en la región y que han afectado a los usuarios y comunidad en general, la Concesionaria Vial Andina - Coviandina se permite informar a la opinión pública:

 

  1. Coviandina lamenta profundamente la situación actual de la comunidad del municipio de Guayabetal, afectada por la emergencia que dio lugar al desalojo de varias familias y otras consecuencias.

 

Sin embargo, es necesario aclarar qué tales afectaciones se han generado como producto de la fuerte ola invernal y a la creciente súbita del río Negro que atraviesa el municipio y no tiene ninguna relación con la construcción de las obras de la nueva calzada Chirajara – Fundadores.

 

 

  1. En cuanto a las afectaciones ocurridas en el K58, Coviandina ha dado estricto cumplimiento al Plan de Manejo de Tráfico – PMT definido en el PMU. Los sitios de control del tráfico están a cargo de la Policía de Tránsito y Transporte con el apoyo de vialistas del concesionario. 

 

 

  1. En relación con la situación y emergencias de la quebrada Estaquecá, desde el año 2004 Coviandes presentó objeciones a los diseños del puente manifestando la insuficiencia del gálibo del puente. las cuales no fueron atendidas.

 

Así mismo, en el 2014 el entonces Concesionario Coviandes propuso al INCO (Hoy ANI) una solución definitiva al sector comprendido entre la quebrada Estaquecá y el puente la Balsa, pero no obtuvo ninguna respuesta positiva de la Entidad.

 

  1. Asimismo, los sectores que hoy presentan problemas de inestabilidades críticas, como el kilómetro 44+100, K 48+100, K58+000, el K64+000, el K 66+000, el puente de la quebrada Estaquecá, entre otros, no fueron construidos por Coviandina. Las obras de estabilidad de los taludes de la vía.