Skip to main content

EL PROYECTO CHIRAJARA – FUNDADORES AVANZA EN SU CONSTRUCCIÓN PARA CONECTAR DE MANERA MÁS ÁGIL EL CENTRO DEL PAÍS CON LOS LLANOS ORIENTALES 2021-01-06

Obras de infraestructura se constituyen en atractivo turístico para los colombianos

  • Con el recaudo de los peajes en esta vía concesionada, los usuarios cuentan con una autopista moderna, segura con túneles y viaductos que ayudan a reducir los tiempos de viaje.
  • En este corredor concesionado, los conductores pueden hacer uso de servicios gratuitos, dispuestos las 24 horas en caso de requerir ayuda mecánica básica, grúa, postes SOS, información turística, zona de servicio en cada sentido, entre otros.
  • Con 85.6 kilómetros de longitud (origen – destino) y con una longitud de desarrollo de 141 kms, la carretera Bogotá – Villavicencio es una de las obras de ingeniería más representativas en el país y moviliza en promedio, entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios, conectando a más de 8 millones de habitantes.

2020-12-22-1

2020-12-22-2

Bogotá, 6 de enero de 2021. La construcción de la vía Bogotá - Villavicencio ha enfrentado un sin número de retos geológicos, entre otros inconvenientes de tipo natural, que la convierten en uno de los proyectos más representativos para la ingeniería en Colombia. Y el resultado de enfrentar estos retos es que el proyecto hoy cuenta con innovadoras e impactantes obras como túneles, vías a superficie, accesos veredales, puentes y viaductos, convertidos también en atractivos turísticos que se integran a los majestuosos paisajes que ofrece la región del oriente cundinamarqués y la entrada al mar verde de Colombia y los Llanos Orientales.

Precisamente, los usuarios que transitan desde Bogotá hasta la capital del Meta disfrutan de 32.6 kilómetros de túneles, 14.6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie, convirtiéndose en el único corredor del país con estas características, en cuanto a infraestructura vial se refiere.

A todo esto, se suma el significativo avance en la construcción de la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores, donde Coviandina logró llegar al 81% y continúa con un 11% por encima del programa contractual con la ANI.

Igualmente, con la administración, operación y mantenimiento vial, se ofrece a los usuarios y comunidades aledañas a la vía obras de calidad con la implementación de última tecnología cumpliendo estándares internacionales y entregadas hasta con 20 meses de anticipación.

2020-12-22-3
2020-12-22-4

 

También, el corredor cumple con altos estándares de seguridad, pues además de ser una vía que funciona las 24 horas del día, los siete días a la semana (a excepción de situaciones generadas por la naturaleza o ajenas al concesionario), tiene monitoreo constante, el usuario tiene comunicación directa con el Centro de Gestión de Operación, disfruta de servicios gratuitos y zonas de servicio, entre otras ventajas.

El compromiso asumido por Coviandina, de brindar una mejor vía hacia los Llanos Orientales, ha llevado a que se tenga en el corredor la última tecnología en materia de infraestructura; por tal razón, se han modernizado los túneles, se han implementado y desarrollado trabajos de pintura con estándares internacionales para mejorar la seguridad vial de los usuarios.

Así mismo, la concesión ha adquirido maquinaria y equipos únicos en Colombia, destinados al mantenimiento de estas obras de infraestructura, lo que redundará en menores tiempos de afectación a la movilidad cuando se realicen dichas actividades; sin contar que se adelanta una política de Responsabilidad Social Empresarial en beneficio de las comunidades aleñadas y muchas cosas más, la cual está enfocada en cumplir con el objetivo: “Su Seguridad, Nuestra Prioridad”.

Para la ejecución de todas estas obras de infraestructura y para avanzar en el proceso de modernización de los corredores viales es vital contar con recursos que provienen del recaudo de peajes. Por tal razón, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI y Coviandina informan a las autoridades, comunidad residente de los municipios aledaños y a los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio que, tal como lo establece la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte y el Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015, a partir de las cero horas del sábado 16 de enero de 2021, las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, serán modificadas, aplicando el valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial ($200), el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC del 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%), .

 

2021-01-06-peajes