Skip to main content

Desde hoy inicia tráfico vehicular continuo en el corredor vial Bogotá – Villavicencio

  • Se permitirá según Resolución No. 3116 expedida por el Invías, el tránsito vehicular continuo (24 horas) para transporte de carga hasta 52 toneladas. 
  • Particulares y motociclistas se recomienda circular de día.
  • El transporte de servicio público y especial de pasajeros, continuará con las restricciones de paso por los puntos de control en los horarios establecidos.
  • En los puentes festivos para la Operación Retorno la medida del reversible no será aplicada por las autoridades de tránsito.

 

Bogotá, 8 de septiembre de 2023 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S informan que luego la sexta reunión del Puesto de Mando Unificado – PMU convocado por la UNGRD y el Ministerio de Transporte, se aprobó permitir desde este 8 de septiembre de 2023 en los horarios de apertura establecidos (3 am Bogotá, 5 am Villavicencio) EL INICIO DE LA FASE 4 DEL PLAN DE CONTINGENCIA OPERATIVA - PCO que permitirá el tránsito vehicular continuo según Resolución 3116 expedida por el Invías para el transporte de carga con peso máximo hasta 52 toneladas. Vehículos particulares y motociclistas se recomienda circular de día.

El transporte de servicio público y especial de pasajeros, deberá cumplir con los horarios de restricción en los diferentes puntos de control que ha venido funcionado en desarrollo de las fases anteriores; todo lo anterior, siempre y cuando existan condiciones climáticas y de seguridad que así lo permitan, ya que el riesgo continúa.

Se resalta que el PCO es la hoja de ruta establecida para establecer las condiciones en las cuales va a funcionar el corredor Bogotá Villavicencio entendiendo que, a la fecha, no se ha iniciado las intervenciones en los sectores afectados ni por el evento del 17 de julio pasado, ni por el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus réplicas. Por lo tanto, deberá ser de estricto cumplimiento por parte de las entidades partícipes.


1. VEHICULOS AUTORIZADOS

  • Transporte de carga con peso máximo de 52 toneladas.
  • Vehículos particulares y motociclistas (Se recomienda a estos usuarios circular preferiblemente horario diurno).    


2. VEHÍCULOS CON HORARIOS DE RESTRICCIÓN

Motociclistas, Transporte de servicio público y especial de pasajeros  

  • Sentido Bogotá – Villavicencio: APERTURA a las 3:00 AM y el CIERRE para el último vehículo será a las 4:00 PM en el K00+000 (Sector del UVAL).
  • Sentido Villavicencio – Bogotá: APERTURA a las 5:00 AM y el CIERRE para el último vehículo será a las 6:00 PM en el K82+300 (CAI – BUENAVISTA).

A los vehículos que lleguen a los puntos de control luego del horario de cierre, no se les permitirá el paso, solo a los autorizados de la región.


3. VEHICULOS NO AUTORIZADOS

Aquellos de carga C3-S2 con PBV mayor a 48 toneladas y C3-S3 con PVB mayor a 52 toneladas.
Cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros y PVB mayor a 52 toneladas.


4. RESTRICCIÓN DE CARGA
Fines de semana, puentes festivos, semana de receso escolar.

RESTRICCIÓN DE CARGA

 

5. CONDICIONES DE CIERRE:

Es importante reiterar que, ante lluvia intensa; sismos que sean perceptibles en el sitio; desprendimiento de material (Bolos–Bloques); deslizamientos; crecientes súbitas y/o avenidas torrenciales producto de deslizamientos sobre el cauce de los ríos: Contador, Negro, Quiña, Estaquecá, Naranjal, Marcelita, Blanca, entre otros; afectación estructural, combinación de dos o más factores anteriores o en otros puntos de afectación como el K43+200 VB, K50+100, K54+000 - K55+000 (Descenso de Quebrada blanca), K56+460, K56+600 – 860, K58+000, K58+900,
K69+660, K70+780 o en otros sectores de la vía; manifestaciones y bloqueos; accidentes viales u otros eventos no identificados, se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) en el momento que se presente.

Se recomienda estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar durante su desplazamiento y acatar las recomendaciones e información suministrada por el personal a través de las diferentes herramientas comunicativas dispuestas por el Ministerio de Transporte, la ANI y Coviandina; respetar las normas de tránsito y programar su viaje con antelación.