CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA Y REMOCIÓN PARA EL DESPEJE DE LOS PUNTOS AFECTADOS POR DESLIZAMIENTOS Y CAÍDA DE MATERIAL
Coviandina informa que continúan los trabajos que permitan el despeje de nuevos deslizamiento y caída de material registrados en la mañana y en la noche de este domingo 20 de agosto de 2023 a la altura del K56+600, K69+200 y K70+700 afectando los dos carriles. Así mismo, se sigue con las labores de limpieza y retiro de material en el K58+900 y en la organización y preparación de la zona de protección lateral, con el fin de contar con condiciones mínimas de seguridad, una vez se haga la apertura para el paso de los usuarios y residentes del sector.
Recuerde que en paralelo a las actividades que desarrolla el Concesionario, hay otras a cargo de los organismos de socorro y la Alcaldía Municipal de Guayabetal, realizadas sobre el costado de las viviendas que deben ser atendidas en forma prioritaria y que de alguna forma están restringiendo la calzada para la circulación vehicular; por lo que a pesar de haberse terminado los trabajos masivos de retiro del material (Fase I) en el K58+900, todavía no se puede abrir al tráfico en el sector, más cuando nos encontramos en la Fase 2 de diagnóstico y monitoreo de toda la zona afectada, tarea que está realizándose en forma conjunta por parte del Servicio Geológico Colombiano, Coviandina y cuyos informes están siendo analizados por el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la UNRGD para la estructuración e implementación del Plan de Contingencia Operativa que será la base para la apertura de la vía Bogotá - Villavicencio. Una vez terminados los trabajos y definidos los procedimientos de actuación para el inicio del tráfico por el corredor vial estaremos informando oportunamente; por lo pronto reiteramos que no inicien desplazamientos hasta tanto no exista una información oficial sobre la posible fecha y hora de apertura.
Solicitamos a los usuarios mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales del Ministerio de Transporte, la ANI y Coviandina, toda vez que se ha divulgado información errónea a través redes sociales donde manifiestan que es un hecho la apertura de la vía, sólo tomando como referencia las fotografías del K58+900, sin tener en cuenta las demás actividades que se desarrollan en otros sectores también afectados, y las que aún faltan por realizar en el propio sitio del derrumbe principal.
Se resalta igualmente que la información incompleta y/o parcializada sobre la posible apertura de la vía, ha generado hechos de violencia contra funcionarios de Coviandina en algunos de los puntos de control, ya que los usuarios mal informados, argumentan erróneamente que no se les quiere permitir el paso a pesar de que el corredor está abierto. Lamentamos que este tipo de situaciones generadas por falsas expectativas informadas por parte de algunas personas que no entienden la magnitud del problema que existe en la región, conlleve este tipo de reacciones en las personas que están actualmente sobre la vía, ya que se les ha recomendado en múltiples oportunidades su retorno al lugar se origen y lamentablemente se han mantenido en la zona con las implicaciones que este tipo de condiciones les representa en su bienestar. Reiteramos solo se podrá dar paso cuando se hayan terminado integralmente los trabajos y cuando se tengan condiciones adecuadas para permitir el tránsito de los vehículos. Los protocolos de actuación implementados en el desarrollo de las emergencias presentadas han permitido contar por fortuna con CERO (0) fallecidos hasta la fecha. La vida de los usuarios y de los residentes de la zona es valiosa y es nuestra prioridad protegerla en la medida de nuestra competencia.
El aviso formal de la apertura, así como las condiciones especiales que se implementarán a partir de la fecha en que se autorice la operación por el corredor vial (entre el K35+000 y Villavicencio), serán socializadas oportunamente por Coviandina o por parte de las entidades competentes y/o con autorización de estas. Por el momento, se mantiene el cierre total en la zona; resaltando que entre el K00+000 y hasta Quetame K44+000 se mantiene el paso vehicular a quienes deban dirigirse a esos sitios previa verificación en los puntos de control establecidos por la Policía de Tránsito y Transporte - DITRA. Igual situación para quienes desde Villavicencio tengan como destino Guayabetal