Skip to main content

Construcción Chirajara-Fundadores proyecta avance del 80% para diciembre de 2020 en la vía hacia Villavicencio

  • Coviandina terminó la excavación de los túneles 2, 3 y 5. Por su parte, al túnel 7 Buenavista II, le faltan 1.550 de los 4.550 metros de excavación, registra además un avance en el revestimiento de 1.415 metros. (Finalizará en el 2022).
  • La meta para diciembre es llegar a un 80% de avance al culminar obras con hasta 18 meses de anticipación.
  • Coviandina ha cumplido con los cronogramas y protocolos de bioseguridad para protección de los colaboradores y sus familias. Sigue con un adelanto del 12% por encima de los programado contractualmente

 

tunel 2
tunel 3 Galería de escape

 

 

La construcción de la nueva calzada Chirajara – Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio sigue con un adelanto del 12% por encima de lo programado contractualmente, aun durante estos meses de pandemia. Coviandina, concesionario encargado de la construcción y operación del corredor, informó que se definió como meta para el mes de diciembre de este año, llegar a un 80% de avance, cuando se culminen más obras con hasta 18 meses de anticipación.


Cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad para proteger al personal y sus familias, a la fecha se continúa con la excavación de los 1.550 metros que faltan en el túnel 7 Buenavista II, el mismo que lleva alrededor de 1.415 metros de revestimiento y el cual, finalizará su construcción en el 2022 al igual que los puentes Susumuco y 9A debido a su alta complejidad.

 

Tunel 5
Puente macalito

 

 

De la misma manera, en el túnel 2 (497 metros), en el túnel 3 (1.441 metros) y en el túnel 5 (1.665 metros), se ultiman detalles para la instalación de equipos de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y electromecánicos y revestimiento y construcción de la subestación eléctrica.

Frente a la construcción de puentes, Coviandina sigue con las obras de las 5 estructuras pendientes con una longitud total de 2.586 m y están terminados los 5 puentes peatonales del proyecto. Además de seguir con los frentes para vía a superficie, accesos veredales, protección y estabilización de taludes, entre otras.

 

Mantenimiento rutinario
Lavado de tunel

 

Por otro lado, la operación vial, siempre activa antes, durante y después del aislamiento social, presenta variables en su comportamiento bastantes representativos. Antes de la pandemia, es decir entre enero y febrero, de este año se movilizaron por la vía ceca de 700 mil vehículos. Con la llegada de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Nacional, entre los meses de marzo y agosto respectivamente, se tuvo una reducción del 32% (648.620 vehículos se movilizaron en el 2020 mientras que, en igual periodo del 2019, se desplazaron alrededor de 1.388.641 automotores en ambos sentidos y en todas las categorías).


El mantenimiento rutinario, periódico y de emergencia, que se realiza en la calzada existente y al servicio de todos los usuarios, tampoco se ha detenido. Los lavados de los túneles, barandas de puentes vehiculares y peatonales, sello de grietas, reparación de la carpeta asfáltica entre otros trabajos, se adelantan todos los días de la semana.


El personal de operación vial permaneció activo durante todo este tiempo con el fin de auxiliar y prestar los servicios de grúa, ayuda mecánica, inspectoría vial, ambulancia, servicios que siguen siendo coordinados desde el Centro de Control de Operación Vial, de donde se monitorea y vigila la vía las 24 horas.

recuperacion

 

¡Trabajamos para ofrecerle una mejor vía hacia
los Llanos Orientales!