Los 85.6 kilómetros de la vía Bogotá – Villavicencio están divididos ahora de la siguiente manera: Calzada Existente (tercio inicial), nueva calzada El Tablón – Chirajara (tercio medio) y nueva calzada Chirajara – Fundadores (tercio final).
Durante 25 años este corredor estuvo a cargo del anterior operador, pero desde el 3 de noviembre de 2019 tal como lo establece el Contrato de Concesión 005 de 2015 en su segunda fase, la administración, operación y mantenimiento pasó a manos de COVIANDINA SAS.
No obstante, para mayor información de nuestros usuarios y cibernautas, en esta sección encontrará una breve reseña histórica de lo que ha sido la modernización y la construcción de las nuevas obras que posicionan a la vía Bogotá – Villavicencio como uno de los corredores viales más destacados e importantes del país.
Túnel Boquerón
Concluidas las obras a cargo de Coviandes en el año 1999, y conocidos los problemas de ejecución de las obras a cargo del Invías, que impidieron obtener los resultados previstos por el Conpes 2654 de 1993, el concesionario procede a hacer un estudio de prefactibilidad para evaluar el comportamiento del tráfico a corto, mediano y largo plazo ante su acelerado crecimiento, que era mayor a lo esperado. Esto demostró la necesidad de mejoramientos en la calzada existente y la construcción de una segunda calzada, desde Bogotá hasta Villavicencio.
La planeación llamó la atención sobre la necesidad de tener completamente habilitados los tramos de mejoramiento en el año 2010 y construida la nueva calzada en el año 2021.
Ante la falta de recursos por parte del Estado, las obras propuestas por el concesionario en el año 2005 no pudieron desarrollarse como estaba previsto.
_______________
La nueva calzada contempló especificaciones que permitieran una velocidad constante de 80 km/h, así como intersecciones a desnivel.
_______________
Se propusieron obras para mejorar la movilidad de los pasos urbanos en Quetame y Guayabetal.
_______________
Peaje Naranjal
Kilómetro 3+500
Desarrolladas las obras según los lineamientos del Conpes 2654 de 1993, el estudio de prefactibilidad del año 2005 concluyó que:
Como un modelo de ingeniería integral y futurista surge el proyecto Doble Calzada Bogotá- Villavicencio sector El Tablón-Chirajara, con el fin de consolidarse como un aporte directo al mejoramiento de la vida de la comunidad local, regional y nacional, en materia económica; así como garantizar a los usuarios una movilidad continua, que permite el traslado y comercialización de alimentos y otros insumos.
Puentes intersección Oro Perdido
Intersección Puente Quetame
Vía a cielo abierto
Peajes
Centros de control y operación
Túnel Renacer