Skip to main content

Coviandina finalizó trabajos de reparación del túnel de Quebradablanca pero la puesta en operación del tramo: Peaje de Naranjal – Intersección Tequendama, estará supeditada a la intervención del Invías en el punto crítico K56+900

  • Las actividades realizadas por el Concesionario desde el mes de febrero de 2024 son el resultado del cumplimiento de compromisos adquiridos en las mesas de concertación con la comunidad en el marco de la emergencia que se encuentra  liderada  desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la UNGRD, Ministerio  de Transporte,  ANI, INVIAS, Gobernaciones y Municipios en la búsqueda de estrategias que permitieran normalizar el tránsito por este sector, luego del fatal accidente registrado al interior de los túneles.

 

Bogotá, 9 de agosto de 2024. Coviandina se permite informar:

  1. El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial conocido  como  Túneles  de Quebradablanca”, ubicados en la calzada existente de la vía Bogotá-Villavicencio, resultaron seriamente afectados por el incendio que se produjo tras el trágico accidente de un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, un material altamente explosivo y de alto poder de combustión. El incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural, dejando este sector fuera de operación.
  2. Coviandina  inició  los  trabajos  de  reparación  teniendo  como  soporte  los  análisis  de  las  pruebas  especializadas realizadas a la infraestructura afectada  y a los diseños del  reforzamiento estructural tanto para el tramo de túnel , como para el túnel falso del lado Bogotá, logrando culminarlos hoy viernes 9 de agosto.
  3. Es importante aclarar que este túnel aún no se pondrá al servicio de los usuarios, ya que el tránsito por el sector estará vinculado a las actividades e intervenciones que realizará el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el K56+900, uno de los puntos críticos de la zona. Mientras tanto, la movilidad y el tránsito vehicular continuarán de manera bidireccional a través de los túneles 7, 8, 9, 10 y 11, entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, según lo estipulado en el Plan de Contingencia Operativa (PCO). Recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y del personal de Coviandina.
  4. En cuanto a las actividades realizadas por la concesión para dejar operativo nuevamente el túnel, s e reparó toda la sección de la bóveda con concreto lanzado reforzado con fibra y, en algunos puntos específicos, se instaló malla electrosoldada y pernos. También se restituyó todo el sistema de ITS (semáforos, cámaras, iluminación led), con lo que se garantizará una mayor seguridad a los usuarios de la vía.
    Asimismo, en  el  túnel  falso  se  repararon  siete  pórticos  que  resultaron  más  afectados  por el  siniestro.  El proceso consistió en retirar la primera sección para acceder al acero y aplicar un inhibidor de corrosión para proteger la estructura. Se realizó también un encamisado de vigas y columnas para una mayor protección, y se reforzó la cimentación, igualmente se instalaron defensas metálicas y se colocó la señalización correspondiente.